27 de agosto de 2010

Curioso entrevero familiar entre el Prócer, un Presidente, magnates, donantes y vendedores.




Adenda a la historia del Parque José Batlle y Ordóñez

Artigas presentando las Instrucciones en 1813, en la casa quinta de Manuel José Sáinz de Cavia, situada en el borde mismo del Parque Batlle (su palomar todavía se conserva al lado del Hospital Británico)

Óleo de Pedro Blanes Viale en el Palacio Legislativo


Nuestro Prócer José Artigas tenía entre otros numerosos primos hermanos[i], a las tres hermanas: María de la Asunción, Rafaela Rosalía y Margarita Villagrán Artigas[ii].

La mayor, María de la Asunción, fue la madre de Gabriel Antonio Pereira Villagrán.

La segunda, Rafaela Rosalía, se casó con él (con Pepe Artigas).

La tercera, Margarita, fue la madre de Dolores Vidal Villagrán.

Entonces tanto Dolores Vidal Villagrán como su primo hermano Gabriel Antonio Pereira Villagrán, por ser hijos de sendas primas de Artigas eran sus sobrinos segundos[iii], y también sus sobrinos políticos[iv], ya que eran sobrinos de su esposa Rafaela Rosalía Villagrán Artigas de Artigas.




Gabriel Antonio Pereira Villagrán, 6° Presidente Constitucional de la República


Ahora bien, Gabriel Antonio Pereira Villagrán (magnate que fue dueño del saladero donde después se ubicó el Parque) se casó con su prima hermana Dolores Vidal Villagrán, y del matrimonio nacieron, entre otros, Antonio Gabriel Pablo Nereo Pereira Vidal (el donante del “Campo Chivero” para el “Parque Pereira”) y su hermano Julio Pereira Vidal (quien vendió terrenos aledaños para el Parque).

Cecilia Pereira Buxareo de Rossell y Ríus

Julio Pereira Vidal fue el padre de Dolores Cecilia Pereira Buxareo (que también vendió terrenos para el Parque) y que con su esposo, Alejo Atanasio (de Ibaceta) Rossell y Ríus (otro magnate), donaron un predio de 45000 m2 para la construcción del Hospital Pereira-Rossell en el Parque.

Dolores Pereira de Rossell y Ríus fue la única nieta de Gabriel Pereira, ya que fue hija única y sus tíos no tuvieron descendencia; y ella tampoco, de modo que esta historia termina aquí. ¡Qué alivio! ¡Parece un relato humorístico de Mark Twain!

Carlos Abraira

[i] Primo hermano se llama al hijo de un tío.

[ii] Las tres hijas mujeres de su tía María Francisca Artigas y Carrasco.

[iii] Sobrino segundo se llama al hijo de un primo.

[iv] Sobrino político se llama al sobrino del cónyuge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario